martes, 14 de agosto de 2007

TLC alienta tráfico de órganos, denuncian en Costa Rica

TLC alienta tráfico de órganos, denuncian en Costa Rica

Fecha: julio 11, 2007

Un grupo de médicos costarricenses denunció que el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos alentará el tráfico de órganos y tejidos humanos al tipificarlos como mercancías con arancel cero, lo que el gobierno calificó como un temor "infundado".

La denuncia fue hecha, entre otros, por el ex presidente ejecutivo de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Guido Miranda, y el ex presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Jorge Arturo Robles.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, reconoció este miércoles que el TLC otorga un arancel cero al trasiego de "huesos, órganos y tejidos humanos, para injertos o transplantes", pero insistió en que el objetivo es de carácter "humanitario", para salvar vidas.

Costa Rica decidirá el futuro del TLC, negociado entre Centroamérica y Estados Unidos en 2004, en un referéndum que se efectuará el 7 de octubre próximo.

Según Ruiz, "con o sin TLC, el país importa del exterior una serie de órganos y tejidos humanos que son indispensables para poder atender emergencias médicas de pacientes que requieren de éstos para salvar sus vidas o mejorar sus condiciones de salud".

"El trasplante de órganos es algo común en la medicina moderna, y lo vemos por ejemplo en los casos de los niños quemados que requieren injertos de piel o en quienes requieren un trasplante de hígado", explicó Ruiz.

Para Miranda, en cambio, "el TLC no solo comercializa los órganos sino que se trafican como artículos de exportación y libres de impuestos. Se abre el mercado de tráfico de exportación de órganos, huesos, riñones, etc. El problema es saber cómo se van a obtener esos órganos".

Entretanto, el ex decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, Rodrigo Gutiérrez, dijo a la AFP que el tema no es solo que los órganos se puedan convertir en simples mercancías, sino que Costa Rica se podría transformar en un gran depósito de "microorganismos, embriones o células madre".

"Acordémonos que la administración Bush y la derecha religiosa de Estados Unidos tienen reservas en relación a la investigación con células madre, y lo mismo ocurre en algunas naciones de Europa, entonces qué mejor salida que buscar un país como el nuestro, con un relativo desarrollo científico, para convertirlo en un enorme banco", declaró Gutiérrez.

Gutiérrez dijo que ya en la capital costarricense funciona "un gran banco latinoamericano de células embrionarias, células madre".

"Ahí usted podrá acudir en el futuro por si a su hijo le ataca alguna enfermedad y entonces podría buscar la cura en las células madre. Esa es la cara buena, la mala es guardar embriones humanos para comercializarlos. ¿Cuánto llegarán a valer, por ejemplo, las células madre de un destacado artista o un científico?", se pregunto Gutiérrez.

Gutiérrez dijo que no se trata de un tema baladí como han querido hacer creer los dirigentes del gobierno de Oscar Arias.

"Este es un tema de una enorme trascendencia que no puede pasar inadvertido. Es un tema que tiene que ver con visiones contrapuestas de si la ciencia debe estar al servicio de la humanidad o al servicio del comercio", afirmó el ex decano de la Facultad de Medicina.

Costa Rica es el único país centroamericano que aun no ha ratificado el TLC con Estados Unidos, que entró en vigencia en 2006 en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Universidades públicas, organizaciones sociales y sindicales, agricultores y pequeños y medianos empresarios se oponen al TLC porque consideran que terminará de desmantelar el Estado social de derecho inaugurado a mediados del siglo XX, tras la revolución de 1948.

El tratado es apoyado en tanto por el gobierno y los grupos económicos más poderosos, principalmente exportadores, que ven en el mismo un instrumento para impulsar el crecimiento económico.

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios: