viernes, 3 de agosto de 2007

¿¿Recuerdan la famosa fundacion CRUSA que le pagaba los sueldos a los del equipo negociador del TLC?? Bueno, no olvidemos que Mr. Frankling Chang es uno de los fundadores de dicho ente (junto a uno o dos exmilitares retirados gringos y a la exsecretaria general de PLN de apellido Valverde, aunque el nombre de esa señora fue retirado de la página oficial de la entidad).
 
En su página de internet textualmente dice así:
"Asamblea de Miembros Fundadores
La Asamblea de Miembros Fundadores es el órgano superior de la entidad, conformada por un número igual de costarricenses y estadounidenses.  Es responsable de velar por el cumplimiento de los objetivos de la Fundación y por la preservación de su fondo patrimonial.  También le corresponde aprobar el reglamento de la Fundación.Los miembros fundadores colaboran en forma ad honorem .

Por Costa Rica:
Sr. Luis Diego Escalante
Sr. Carlos Antonio Espinach
Sr. Alfonso Gutiérrez
Sr. Harry Odio
Sra. Ana María Sittenfeld

Por los Estados Unidos de América:
Sr. Franklin Chang-Diaz
Sra. Robin Chazdon
Sr. Thomas E. Lovejoy
Sr. Francis J. McNeil
Sr. Dan M. Martin .
 
Hace diez años, un grupo de ciudadanos, compuesto por cinco costarricenses y cinco estadounidenses, decidió apostarle al desarrollo, a la colaboración y a la sociedad costarricense, bajo un nuevo esquema de cooperación.  Claros de la responsabilidad que asumían, así como los retos y obstáculos culturales, políticos y profesionales que les esperaban, estaban decididos a hacer una diferencia.  Por acuerdo entre los Gobiernos de Costa Rica y los Estados Unidos, esta institución, ya conformada, recibió su Fondo Patrimonial el cual, responsablemente invertido, ha hecho posible ir consolidando este esfuerzo.
Antecedentes Históricos
Por encima del horizonte gris que, con gran facilidad, algunos trazan sobre el futuro de Costa Rica, existen en el país organizaciones y personas portadoras de una dosis de optimismo que pareciera no haber sido sembrado en estas tierras, sino trasplantado.

Una de esas organizaciones, liderada por un equipo de personas intuitivas y con gran empuje, es precisamente CRUSA, la cual nació en 1996, poco después de que la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) dejara Costa Rica.

En Costa Rica, la USAID dejó una herencia invaluable sobre las distintas vías y estilos con que se puede abordar el problema del desarrollo.  La visita de Kennedy a Costa Rica en 1963 estableció la plataforma para que la ayuda que se recibiera del Gobierno de los Estados Unidos estuviera orientada a sentar un ejemplo para el resto de los países centroamericanos, que se debatían en cruentos desacuerdos sobre la forma de resolver sus contradicciones sociales y políticas.  Tales conflictos hicieron que Costa Rica emergiera como el atalaya natural desde el cual monitorear el nivel de impacto de la estrategia desarrollada por la USAID en una región como América Central.

Paradójicamente, el crecimiento económico de Costa Rica durante los años setenta y su estabilidad política, así como el fortalecimiento de un conjunto de instituciones de amplio espectro social, harían que la USAID empezara a considerar su retiro del país.  Para ellos, Costa Rica había logrado llegar al nivel donde ya le era posible administrar sus propios asuntos sin asistencia internacional masiva, lo cual era un indicador, según la Agencia, de que el país centroamericano había superado todas las expectativas que se habían planteado en la región mesoamericana, como un todo.
En 1996, finalmente, la Agencia Internacional para el Desarrollo se iría de Costa Rica, dando paso al nacimiento de la Fundación CRUSA. "
 
Les recomiendo visitar la página oficial: www.cr-usa.org , e investigar más al respecto, resultan particularmente interesantes las inversiones en investigación en biodiversidad de nuestro país, así como en impulsar el "libre" Comercio. Los informes anuales son abundantes en cifras interesantes.  
 






Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

No hay comentarios: